Ventajas del entramiento con rodillo

 

Entrenes con el tipo de rodillo que entrenes o practiques la modalidad de ciclismo que practiques el entrenar con rulos te va aportar muchas ventajas (bastante más que inconvenientes)

Empezamos entrenando con ruedines y ahora que somos perros viejos entrenamos con rodillos. Entrenar ciclismo con rodillo aporta muchas ventajas y aunque creo que antes estaba algo estigmatizado ahora comienza a ponerse a la orden del día. Supongo que los tiempos cambian, y el ciclismo evoluciona.

Veamos algunas ventajas que tiene entrenar ciclismo o mtb con rodillo y desmitifiquemos algunas de las creencias que para nada son ciertas.

Supongo que obvio que una de las ventajas evidentes que tiene entrenar con rodillo es evitar las circunstancias climáticas (aunque es verdad que me encanta entrenar mtb de noche y invierno) y poder entrenar cuando no dispones de mucho tiempo. Pero no venimos a hablar de lo obvio.

A mi para una de las cosas que me ha servido es para mejorar la técnica de pedaleo. Un entrenamiento de técnica es mucho más efectivo en el rodillo. Te permite tomar mucha más consciencia de lo que estas haciendo y si lo haces bien pronto aprenderás a aprovechar mejor la fuerza de tu pedalada con las ventajas que eso tiene: eres más eficiente (básicamente andas más con menos esfuerzo) y es mejor para tu salud muscular (evita tensiones musculares en las piernas que hará que evites también las lesiones)

Quizá el punto de mejorar la técnica es una de las principales ventajas que le veo. Pero en este artículo no es mi objetivo explayarme en como mejorar la técnica de pedaleo si no que trato de describir las ventajas de entrenar con rodillo. Os dejo un artículo que creo que os gustara si este tema os interesa. Pincha para ver el artículo de ciclismo a fondo sobre la pedalada perfecta.

Pues realizar un entrenamiento al milímetro. Controlando las fuerzas al máximo y planeando un entrenamiento óptimo. Esta bastante guay planificar entrenos para rodillo porque puedes plantear series totalmente controlados y nada se escapa a tu control. Para sesiones cortas y de velocidad se notan bastantes más los resultados que entrenando fuera.

Entrenas la cabeza. Se puede sufrir mucho estando sobre los rulos y lo digo por experiencia. Parece que no, pero puede llegar a ser más duro que entrenar en carretera o en montaña. Trabajar la fortaleza mental también es parte de nuestro entrenamiento como rodadores. Te permite no rendirte en los momentos más duros cuando solo la fe mueves tus piernas.

Plan de trabajo interválico. Para esto también te va a servir. Y va a ser la mejor manera de llevarlo a cabo. Mejorar un huevo la definición. Los cambios de ritmo. Te hace adaptarte a lo que las circunstancias te pidan y sin que te cuerpo rechiste ( o al menos no mucho) Muy recomendable hacer un buen plan de trabajo interválico.

Para mi son las principales ventajas. No es aburrido y no es malo para la espalda. De hecho como te permite hidratarte de forma mas eficiente y mejora tu técnica de pedaleo creo que te hará mas bien que mal. Aunque para evitar lesiones te recomiendo realizar gimnasio de vez en cuando para mejorar el tono muscular.

Si buscáis en Google podréis encontrar un montón de planes de entrenamiento para rodillo.

Un saludo! Nos vemos rodando!